“Elucidar es el
trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que
piensan.”
Cornelius
Castoriadis
Inciarte (1998) lo describe como una función
inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de
proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, pariendo
del examen de sus características, necesidades e intereses.
Propuesta del plan de acción
Experiencias Vividas
Hoy Martes 11 de
Marzo del 2014 después de todas las dificultades que hemos tenido para cumplir
con nuestros roles por la situación que está pasando en nuestro país, gracias a
Dios pudimos llegar al colegio y empezar a cumplir con el Rol Orientador.
Esperamos hasta las
7:30am que llegaron los niños, luego cantamos el Himno Nacional al terminar nos
dirigimos al aula junto con los niños y las maestras. Por la situación que hay
en el país no todos los representantes enviaron a sus niños a la escuela por
este motivo.
En mi aula asignada
fueron 16 alumnos 8 niños y 8 niñas. La maestra Jacheline hizo un concurso de matemática,
consistía en que ella les daba una hojita con las tablas de multiplicar
invertidas de la 2 hasta la 9, los niños lo resolvían y el que no se equivocara
en ninguna multiplicación era el ganador, el cual obtendría un premio el día
siguiente.
Esta estrategia
consiste ver el desenvolvimiento que tiene el alumno en el área de matemática,
como se desenvuelven a la hora de un examen de dicha materia.
Luego comencé un
dialogo sobre cómo estaban conformadas las familias, en donde algunos niños
participaban diciendo mamá, papá y yo, como también unos niños acotaron que su
familia era solo mamá y abuelo, otros papá con su amiga y yo, también mami en
una casa, papi en otra casa y yo con mis abuelos. Entonces hablamos que existen
familias que se conforman con mamá, papá e hijos que es lo ideal y otras que
solo hay mamá o papá, abuelos, tíos o otros adultos que son la familia que Dios
nos ha regalado y nos da mucho amor.
Posteriormente salieron
al recreo a las 9:00am y luego entraron a las 9:30am. La maestra le coloca
actividades de matemática (operaciones) y me indico que terminará mi clase para
la próxima y que cortara unos cartones para colocarlos en la pared para tapar
unos huecos y se dejara de perder el aire, así lo hice hasta la hora de la
salida. A las 11:30am tocaron el timbre para la salida, cantamos el Himno
Nacional y nos retiramos de la escuela.
Martes 25 de Marzo
del 2014, este martes culmine el rol orientador, Luego de concluir con la
bienvenida, saque el material que lleve para explicarles a los niños los
valores familiares y la importancia que tienen en nuestras vidas. Enseguida me
di cuenta que no todos los niños sabían cuales eran los valores de la familia,
pero a medida que explicaba me hacían preguntas para aclarar sus dudas, al
final ellos comprendieran lo que se
estaba explicando. Posteriormente se unieron en grupo de 3 y escribieron ideas
para fortalecer los valores familiares. La clase culmino debatiendo como
podemos fortalecer los valores, en donde los niños voluntariamente exponían sus
ideas y algunos las escribieron sus ideas en el pizarrón.
Se fueron al recreo y
cuando regresaron nos dispusimos a tapar los huecos de las paredes, ventanas con
los cartones ya recortados y que había decorado, luego se forro la puerta
puesto que por ella también se escapaba el aire. Al terminar los niños estaban
muy contentos porque ya tenían su salón con aire y no iban a pasar más calor. Al
finalizar limpiamos y ordenamos el salón.
Estudio
de Caso
Después de realizar
la actividad de la familia quede preocupada por Yorbis Sánchez de 8 años de
edad, puesto que él muy poco participa de la actividad propuesta, molesta y se burla
constantemente a sus compañeros. Es de notar que cumple con sus tareas aunque
a veces no las trae completas y según la docente sus notas podrían ser mejores
si no tuviera tantos problemas con su conducta.
Me acerque a
conversar con él y le pregunte corazón como es tu familia y él respondió yo
vivo con mamá y me abuela. Pero sabe maestra mi abuela no me quiere me regaña
mucho, me pega a cada rato yo no quiero vivir con ella. Yo lo abrace y le dije
que ella lo quería que solo se molestaba por su comportamiento que si él hace
caso todo cambiaría, el niño lloro un rato decía que extrañaba a su papá que
quería verlo de nuevo. Yo lo consolé y lo abrece de nuevo hasta que dejo de
llorar.
Luego converse con la
docente ella me dijo que el papá de Yorbis maltrataba a su mamá, le pegaba por
lo que ella decidió separarse de él cuando el niño tenía 2 años y desde
entonces viven con la abuela del niño, la madre trabaja todo el día para
mantenerse, puesto que, el papá del niño no le da nada, ni pasa a verlo. Además
expreso que la abuela les pega con una vara al niño y a sus 3 hermanos también. Lo que confirma que lo expresado por Yorbis
que su abuela lo maltrata es verdad
Es de notar que pude
conversar un rato con la mamá del niño y ella expreso que su hijo le conto de
una actividad en donde la maestra lo abrazo mucho y desde entonces hace un poco
mas caso cuando le hablan, se está interesando por hacer bien sus tareas pero
que todavía sigue de respondón con su abuela.
Opinión
La situación familiar
este niño es muy disfuncional, le hace falta la figura paterna, casi no cuenta
con la presencia de la madre puesto que trabaja todo el día, por otro lado los
maltratos de la abuela hacen que este niño muestre rebeldía con su
comportamiento y lo único que busca es ser atendido, recibir amor de sus
padres. Sería recomendable que el niño estuviera en manos de un psicólogo que
lo ayudara a aceptar lo que esta pasando y le de estrategias para vivir en
armonía.
Reflexionando...
Mediante este pude estar en contacto no solo con los niños y niñas si no tambien con la docente y los representantes puesto que al conocer un poco mas de ellos pude tratar de ayudar a los niños a solucionar algunas de sus inquietudes como fue el caso de Yorbis y es muy gratificante ver que con tu ayuda los niños cambian su conducta y aprende a ser mejores compañeros, a expresar sus sentimientos.
Una sonrisa de un niño vale mas que mil palabras, un abrazo cubre mas que las ropas mas finas, una lagrima en sus ojos es un motivo para reflexionar u actuar en fin por medio de este rol se aprende a ser mas humanos.
Momentos de sabiduría
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