lunes, 9 de junio de 2014

Rol Orientador



“Elucidar es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan.”
Cornelius Castoriadis


Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, pariendo del examen de sus características, necesidades e intereses. 






Propuesta del plan de acción





Experiencias Vividas
 
Hoy Martes 11 de Marzo del 2014 después de todas las dificultades que hemos tenido para cumplir con nuestros roles por la situación que está pasando en nuestro país, gracias a Dios pudimos llegar al colegio y empezar a cumplir con el Rol Orientador.

Esperamos hasta las 7:30am que llegaron los niños, luego cantamos el Himno Nacional al terminar nos dirigimos al aula junto con los niños y las maestras. Por la situación que hay en el país no todos los representantes enviaron a sus niños a la escuela por este motivo.

En mi aula asignada fueron 16 alumnos 8 niños y 8 niñas. La maestra Jacheline hizo un concurso de matemática, consistía en que ella les daba una hojita con las tablas de multiplicar invertidas de la 2 hasta la 9, los niños lo resolvían y el que no se equivocara en ninguna multiplicación era el ganador, el cual obtendría un premio el día siguiente.

Esta estrategia consiste ver el desenvolvimiento que tiene el alumno en el área de matemática, como se desenvuelven a la hora de un examen de dicha materia.

Luego comencé un dialogo sobre cómo estaban conformadas las familias, en donde algunos niños participaban diciendo mamá, papá y yo, como también unos niños acotaron que su familia era solo mamá y abuelo, otros papá con su amiga y yo, también mami en una casa, papi en otra casa y yo con mis abuelos. Entonces hablamos que existen familias que se conforman con mamá, papá e hijos que es lo ideal y otras que solo hay mamá o papá, abuelos, tíos o otros adultos que son la familia que Dios nos ha regalado y nos da mucho amor.

Posteriormente salieron al recreo a las 9:00am y luego entraron a las 9:30am. La maestra le coloca actividades de matemática (operaciones) y me indico que terminará mi clase para la próxima y que cortara unos cartones para colocarlos en la pared para tapar unos huecos y se dejara de perder el aire, así lo hice hasta la hora de la salida. A las 11:30am tocaron el timbre para la salida, cantamos el Himno Nacional y nos retiramos de la escuela.




Martes 25 de Marzo del 2014, este martes culmine el rol orientador, Luego de concluir con la bienvenida, saque el material que lleve para explicarles a los niños los valores familiares y la importancia que tienen en nuestras vidas. Enseguida me di cuenta que no todos los niños sabían cuales eran los valores de la familia, pero a medida que explicaba me hacían preguntas para aclarar sus dudas, al final  ellos comprendieran lo que se estaba explicando. Posteriormente se unieron en grupo de 3 y escribieron ideas para fortalecer los valores familiares. La clase culmino debatiendo como podemos fortalecer los valores, en donde los niños voluntariamente exponían sus ideas y algunos las escribieron sus ideas en el pizarrón.

Se fueron al recreo y cuando regresaron nos dispusimos a tapar los huecos de las paredes, ventanas con los cartones ya recortados y que había decorado, luego se forro la puerta puesto que por ella también se escapaba el aire. Al terminar los niños estaban muy contentos porque ya tenían su salón con aire y no iban a pasar más calor. Al finalizar limpiamos y ordenamos el salón.




Estudio de Caso

Después de realizar la actividad de la familia quede preocupada por Yorbis Sánchez de 8 años de edad, puesto que él muy poco participa de la actividad propuesta, molesta y se burla  constantemente a sus compañeros.  Es de notar que cumple con sus tareas aunque a veces no las trae completas y según la docente sus notas podrían ser mejores si no tuviera tantos problemas con su conducta.

Me acerque a conversar con él y le pregunte corazón como es tu familia y él respondió yo vivo con mamá y me abuela. Pero sabe maestra mi abuela no me quiere me regaña mucho, me pega a cada rato yo no quiero vivir con ella. Yo lo abrace y le dije que ella lo quería que solo se molestaba por su comportamiento que si él hace caso todo cambiaría, el niño lloro un rato decía que extrañaba a su papá que quería verlo de nuevo. Yo lo consolé y lo abrece de nuevo hasta que dejo de llorar.

Luego converse con la docente ella me dijo que el papá de Yorbis maltrataba a su mamá, le pegaba por lo que ella decidió separarse de él cuando el niño tenía 2 años y desde entonces viven con la abuela del niño, la madre trabaja todo el día para mantenerse, puesto que, el papá del niño no le da nada, ni pasa a verlo. Además expreso que la abuela les pega con una vara al niño y a sus 3 hermanos también.  Lo que confirma que lo expresado por Yorbis que su abuela lo maltrata es verdad

Es de notar que pude conversar un rato con la mamá del niño y ella expreso que su hijo le conto de una actividad en donde la maestra lo abrazo mucho y desde entonces hace un poco mas caso cuando le hablan, se está interesando por hacer bien sus tareas pero que todavía sigue de respondón con su abuela.

Opinión

La situación familiar este niño es muy disfuncional, le hace falta la figura paterna, casi no cuenta con la presencia de la madre puesto que trabaja todo el día, por otro lado los maltratos de la abuela hacen que este niño muestre rebeldía con su comportamiento y lo único que busca es ser atendido, recibir amor de sus padres. Sería recomendable que el niño estuviera en manos de un psicólogo que lo ayudara a aceptar lo que esta pasando y le de estrategias para vivir en armonía.



Reflexionando... 

Mediante este pude estar en contacto no solo con los niños y niñas si no tambien con la docente y los representantes puesto que al conocer un poco mas de ellos pude tratar de ayudar a los niños a solucionar algunas de sus inquietudes como fue el caso de Yorbis y es muy gratificante ver que con tu ayuda los niños cambian su conducta y aprende a ser mejores compañeros, a expresar sus sentimientos.

Una sonrisa de un niño vale mas que mil palabras, un abrazo cubre mas que las ropas mas finas, una lagrima en sus ojos es un motivo para reflexionar u actuar en fin por medio de este rol se aprende a ser mas humanos.


Momentos de sabiduría 


 

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