lunes, 9 de junio de 2014

Rol Gerente Educativo




 La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.

Peter Drucker


Rol Gerente Educativo: El docente debe tener claro que dentro y fuera de la institución educativa es visto como un líder, es por eso que debe cumplir una serie de normativas que le den las herramientas necesarias para garantizar la calidad esperada al ejercicio de su profesión, deben llevar a cabo todo el conocimiento  para proyectarlo, desarrollarlo, implantarlo y evaluarlo en el sistema que se está trabajando, también es fundamentar que el docente como gerente de calidad conozca el proceso educativo para tener certeza que todo su esfuerzo está dirigido hacia el objetivo correcto. 
 
Hernandez (2007)

Propuesta del plan de acción


 




Hoy Jueves 03 de Abril de 2014.  Llegamos a la escuela esperamos que los niños formaran y cantaran el Himno Nacional, Luego que entraron al salón nosotras nos quedamos afuera para desayunar y comenzar nuestra labor como Gerente Educativo

A las 8:00am sacamos las pinturas comenzando por la dirección, quitamos las carteleras y todo lo que podía mancharse, procedimos a limpiar las paredes para pintarlas. Brocha en mano cada una pinto una pared, luego se nos acerco unos policías que estaban dictando una Charla en la Institución para felicitarnos, nos tomaron unas fotos que posteriormente subirían al twitter a su página de informaciones

A las 8:45 am salieron al recreo los niños y esperamos que ellos regresaran a sus salones. En ese tiempo se fueron secando las paredes para continuar con la segunda mano, que después se le aplico y casi a las 11:00 terminamos comenzamos a recoger y limpiar antes de que salieran los niños a cantar el Himno a las 11:45am el cual cantaron y se fueron a sus casas.




El viernes 04 de Abril Llegamos a la escuela esperamos que los niños formaran y cantaran el Himno Nacional, entramos al salón a comenzar nuestra despedida 

Realizamos el compartir, con los alimentos y golosinas que los niños trajeron y los que yo también compartí, además les lleve a los niños un obsequio a cada uno, jugamos, nos tomamos fotos, le cantamos el cumpleaños feliz a todos los niños y niñas que cumplieron años el mes de marzo. Luego se le repartió torta a cada maestro un pedazo de torta. Posteriormente limpiamos y ordenamos todo para salir a las 10:00am, ya que los maestros tenían un taller.

A las 10:10am nos reunimos todas con la profesora Carmen en la Biblioteca de la institución, para terminar los detalles sobre el taller que se les dará a todos los Docentes de la escuela el día 11/04/14, sobre la Pedagogía Sistemática. Nos desocupamos a las 12:00am.

A esa hora nos dirigimos a dirección a sacar los cuadros (reconocimientos de la Escuela), para colocarlos en la pared que pintamos el día anterior.

Al finalizar (2:00pm) la Directora nos dio las gracias y unas palabras de despedida las cuales nos lleno de mucho entusiasmo a seguir adelante con nuestra labor. Le agradecimos a la directora por abrirnos las puertas del plantel para hacer las pasantías, por su buen trato y ayuda.




El día 11 de abril de 2014, llegamos a las 7:00am en la escuela para terminar de organizar el taller: Estrategia Docentes bajo el enfoque de la Pedagogía Sistémica. El cual se realizo en el salón de profesores.

Los invitados comenzaron a llegar desde las 8:00am. A medida que iban entrando al aula, les entregamos los distintos y la lista para que firmaran la asistencia.

A las 8:30am comenzó el taller, con una lectura relatada por una de las docentes, llamadas: Educación por competencia, la cual revela una gran diferencia en la Educación es cuanto a la época actual  y unos sesenta años atrás, además de colocar a muchos a pensar y reflexionar.

Luego de esto la Directora dio unas palabras de bienvenida, al finalizar la Directora, la profesora Carmen presento las diapositivas y el cronograma del taller, y explicaba que el mismo consistía en una dos fases: una teórica y una práctica.

Además fue preguntando a cada Docente sus expectativas en cuanto al taller y las normas de funcionamiento para el mismo. Llegaron al acuerdo que las normas serian:
  • Respetar el derecho de palabra 
  • Colocar los teléfonos en silencio 
  • Prestar Atención 
  • Escuchar a los que hablan 
  • Practicar normas de cortesía 
  • No desviarse del tema 
  • Respetar la opinión de los demás 
  • Saber escuchar y entender la opinión de los demás

A las 9:00am llego la profesora Melia, ella decía que estamos en la era de la espiritualidad, reconciliación y búsqueda de la paz en todos los sentidos. Y que cada uno tenemos un trabajo en cuanto a la formación del ser. En la parte teórica del taller se explicaron concepto como:
·   
  •  Constelaciones familiares: va de la mano de la pedagogía sistémica, ya que trata del orden en la familia.Hellinger plateaba:
  1. Mama, me lleva a la prosperidad 
  2. Papa, me lleva hacia el camino de Dios 
  3. Es decir, que debemos caminar de la mano de papa y mama.
  • Física Cuántica: Estudia el comportamiento de la materia y su energía 
  • Fenomenología: Investigación social para descubrir la energía de un cuerpo. “Un aula de clases es un laboratorio fenomenológico”, Zabala C (2014) 
  • Ordenes del Amor: Divido en tres fases:
  1. Pertenencia:Todos pertenecemos. 
  2. Jerarquía: De mayor a menor, desde lo antiguo a la actual. 
  3. Equilibrio: Ninguno puede ocultarse.
  • Genograma: Es un mapa de la historia familiar. Angélica Olvera le dio vida educativa a la Pedagogía Sistémica. En cuanto a la práctica, se realizaron ejercicios como:
·        Se escogía a un Docente, y este tenía que decir:

Yo soy--------------------- hija de -------------------------- y de ----------------------

La profesora Carmen explicaba que, tenemos que vernos con todo nuestro sistema, porque no estamos aislados aunque nos veamos solos. Además que en la familia siempre debemos ubicar a Papa en el lado derecho y a Mama en el lado izquierdo. Y que nunca olvidemos que los ojos son la ventana del alma.

·     Ejercicio de percepción, con este ejercicio se llego a la conclusión que a veces juzgamos a los demás, sin saber que lo que percibimos en el otro es el reflejo de lo que somos o sentimos.

Formación de un sistema familiar, este ejercicio nos revela que es de gran importancia conocer y tener información sobre nuestros ancestros, para así darle explicación a las cosas que nos suceden en la actualidad.

Finalmente las profesoras explicaron algunas estrategias sistémicas, las cuales fueron:
  • Dibujo de la familia 
  • Autobiografía tipo cuento 
  • Genograma 
  • Dibujo de un Árbol 
  • Proyecto de vida 
  • Cuentos sistemáticos

Estas estrategias nos ayudan a detectar el porqué del comportamiento de los niños, y como se encuentra su relación con la familia.

A las 11:20am se realizo la práctica del silencio y los Docentes dieron sus conclusiones:

  • Debemos darnos cuenta que todas las herramientas las tenemos nosotros, pero no las aplicamos o las aplicamos en desorden. 
  • Nos queda mucho aprendizaje y muchas dudas que debemos aclarar en cuanto a la familia. 
  • Debemos colocar en práctica la pedagogía sistémica, no solo en el aula, sino en la familia. 
  • Es totalmente relacionado a la sanación de la persona desde la persona.

A las 12:00am culmino todo con el compartir de un almuerzo.




  
Reflexionando...

Este rol me permitió constatar que es necesario realizar tareas de este tipo con el propósito de dar beneficios a la institución debido a que realizando actividades de gestión y administración conoces en general todo el funcionamiento del plantel.

A demás permitió entrar en contacto directo con el personal directivo y otros entes para tratar de solucionar algunos de los problemas encontrados como lo fue pintar parte de la Institución. También permitió compartir con mis compañeras a través del taller para los docentes sobre la Pedagogía Sistémica.

Es muy necesario que el docente se comprometa no solo a mantener su aula en buen estado, debe estar comprometido a realizar actividades que solucionen los posibles problemas que se presenten en la institución donde labore, mientras más agradable sea el ambiente mejor será el desempeño.  "Lo bello y en buen estado conforta, lo feo y en malas condiciones incomoda y desmotiva"



Minutos de Sabiduría

Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos.
Eric Hoffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario